¿QUE SON?
Vaccinium subg. Oxycoccus
Las propiedades de los arándanos son extraordinarias. Se considera una baya típica de Norteamérica y los países nórdicos europeos. Sin embargo, no solo en esas latitudes se pueden encontrar. Los niños del norte de la península Ibérica tienen su primer contacto con esta fruta, de sorprendente color azul oscuro y delicioso sabor dulce con un punto ácido, en sus paseos veraniegos por la montaña.
Los componentes más destacados de los arándanos son las antocianinas que les dan color, que son las responsables de muchos de los beneficios de los arándanos. Se hallan en mayor proporción en los arándanos silvestres de pulpa oscura y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Si se consumen en cantidades suficientes reducen el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades al contrarrestar el efecto de los radicales libres.
Gracias a sus compuestos fenólicos y antoniacinas, los arándanos tienen un aroma característico, entre dulce y picante, mientras que su sabor es fresco, ácido y ligeramente amargo.
En el mercado es posible hallar arándanos azules frescos de junio a diciembre. Suelen presentarse en bandejitas.
Además de frescos, se encuentran congelados, desecados, envasados, prensados, en zumo o gelatina.
Comentarios
Publicar un comentario