¿Qué es el agave?
El agave es un género de plantas originario de las zonas desérticas del continente americano, encontrándose en países como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, y por supuesto, México. También se le conoce en otras partes como fique, cabuya, pita y maguey, pero en gran parte del mundo es reconocido con el nombre de su género.
Sus hojas son grandes y carnosas, con espinas por todo su contorno y una terminación en aguja fina. En cuanto a sus flores, estas se forman en el centro de las rosetas de las hojas y pueden ser paniculadas o espigadas según la especie de agave.
Tardan de 10 a 30 años en madurar y florecer, por lo que los productos que se hacen a partir de esta planta varían en sus características de acuerdo al tiempo en el que son cosechados.
Desde tiempos antiguos el agave ha sido utilizado para todo tipo de productos y actividades, si bien es conocido mayormente por su incorporación en bebidas como el tequila o el mezcal, también se usa en otros sectores que quizá no son tan conocidos.
El agave pertenece a la familia Agavaceae del reino vegetal, que corresponde a toda una serie de especies originarias de zonas áridas y cuyas hojas se caracterizan por ser fibrosas.
Esta planta es monocotiledónea y monocárpica, lo que significa que florecerán una única vez a lo largo de su vida, después de haber madurado y florecido, estas mueren.
Comentarios
Publicar un comentario