El saúco (Sambucus nigra) es uno de los árboles más antiguos en Europa, donde crece en suelos frescos y húmedos. Por sus múltiples cualidades medicinales se ha hecho conocido en el mundo y actualmente podemos encontrarlo asilvestrado en la zona austral de Chile, entre las regiones de la Araucanía y Aysén.
Sus flores pequeñas y blancas son abundantes y muy aromáticas. Según los medicamentos herbarios tradicionales del Ministerio de Salud, las flores de sauco se usan en medicina "para tratar los resfríos, por ser sudorífico y febrífugo, la tos y catarros ya que descongestiona las vías respiratorias superiores".
Además, al ser antiinflamatorio también es utilizado para aliviar algunos problemas digestivos y fortalece el sistema inmune.
Igualmente, tiene propiedades que se aprovechan en algunos tratamientos estéticos, ya que contribuye a mejorar la salud del cabello y curar heridas de la piel, como las quemaduras.
Pero las flores también se usan en gastronomía por su buen aroma y sabor. Tradicionalmente se servían crudas o rebozadas en diversas preparaciones, además de saborizar jarabes y mermeladas.
Comentarios
Publicar un comentario