¿QUE ES LA LAVANDA?
Nombre científico: Lavandula
La lavanda es una planta aromática endémica de la región mediterránea que crece en prados secos y malezas. En nuestro país contamos con cinco tipos de lavanda silvestre diferentes, y al menos a tres de estas especies se le atribuyen efectos medicinales.
Su nombre procede del latín lavandere, en alusión a sus propiedades depurativas. La más usada por los herbolarios, sobre todo contra el insomnio y contra el vientre hinchado, es la lavanda oficinal o espliego (Lavandula angustifolia officinalis), una mata leñosa de hojas alargadas y estrechas, grisáceas y muy olorosas.
La flor de lavanda es azul, y se reúne en en espigas densas. Florece a principios del verano, y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas y las hojas. La lavanda dentata es muy popular para su cultivo en maceta por su gran resistencia y capacidad decorativa.
Los ramilletes de flores secas de lavanda se han usado desde antiguo para perfumar ropa y estancias, y el aceite esencial de lavanda, en baños y masajes, como sigue ocurriendo en la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario